top of page

El Dark Universe merece una quinta oportunidad

En el 2017 Universal Studios publicó una foto anunciando el Dark Universe, un universo inspirado en los primeros monstruos que llenaron las pantallas; Drácula, el hombre invisible, el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, entre otros muchos que ya conocemos, que fueron la primera exploración de cine de terror en sus comienzos. Esta imagen anunciaba a todos las estrellas que participarán; Johnny Depp como El hombre invisible, Russell Crowe como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Javier Bardem como El monstruo de Frankenstein, y la única película que sí hicieron que fue con Tom Cruise como La momia.



Claramente Universal Studios tomó esta decisión basándose en el éxito que tiene el universo de Marvel. Al ser un universo, éste puede ser expandido y reunir a estrellas famosas, el universo de monstruos era el camino indicado. Es un universo cinemático que se ha intentado hacer en múltiples ocasiones.


Durante la década de los 90 existieron varias películas utilizando estos monstruos como fuente, Drácula de Francis Ford Coppola (1992), Frankenstein de Kenneth Branagh (1994) El jinete sin cabeza de Tim Burton (1999) y La momia de Stephen Sommers (1999). Los primeros tres ejemplos son películas un tanto más estéticas y apegadas a las historias originales, La momia fue diferente, es un giro más moderno lleno de acción que fue un rotundo éxito. Al ser una de las películas más exitosas del cambio de siglo, inspiró un spin off y dos secuelas. Al llegar Disney con Marvel y su emporio de billones de dólares suena obvio que este giro es algo imperativo para crear un universo expandido.


Después de intentos fallidos sin ninguna dirección como Van Helsing (2004) y El hombre lobo (2010), Universal Studios decidió tomar las riendas del asunto al anunciar el Dark Universe y los planes de muchas películas, pero todo resultó en La momia (2017) que fue un total fracaso y todo este universo se murió junto con esa película.



Al mismo tiempo que esto fracasó, Universal Studios se dio cuenta de que las películas de terror en general estaban teniendo mucho éxito, películas como El conjuro también generaban mucho dinero y también se podían convertir en universos. Entonces decidieron hacer una película de miedo, con un presupuesto relativamente menor y lograron conseguir El hombre invisible (2020) una película bien ejecutada, a la cual le fue muy bien en la taquilla, pero era incierto poder generar un universo a partir de ella, la decisión por el momento es no hacer un universo si no que reinventar a todos estos monstruos individualmente y ver que sucede, pero yo no estoy de acuerdo.


Como ya mencioné antes, los monstruos clásicos fueron la primera exploración del cine de terror como lo conocemos, existían estos libros y estas historias mundialmente aclamadas y al generarse un nuevo arte todos estaban de acuerdo en integrarlos en él. La primera vez, funcionó a la perfección porque el objetivo era descubrir un nuevo arte. Definitivamente el cine no es como antes, pero explorar sobre el arte es algo que siempre va a funcionar, por eso La forma del agua (2017) podría considerarse una adaptación de El monstruo de la laguna, una adaptación que explora nuevas formas de ver a estos monstruos en el arte. Lo que tiene que hacer el Dark Universe es: Tomar la primera fuente de terror y adaptarla al nuevo arte que tenemos, esto incluye tener un giro moderno y un poco de acción como en El hombre Invisible, pero sin perder la esencia de estos clásicos que todos amamos.




Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page