Después de la calma viene la tormenta: Laurel Hell y el esperado retorno de Mitski
La cantante japonesa-estadounidense Mitski este año lanzó su sexta entrega discográfica y en esta publicación te doy más de una razón para que te adentres en la nueva etapa experimental y en el raro camino musical de la artista.
Después de dos años en pandemia, cualquier espera se nos hace pequeña, pero es cierto que el confinamiento de Mitski comenzó mucho antes que el de todos nosotros. Desde el 2018 este nuevo álbum se encuentra en trabajo, a prueba y error y, principalmente, cumpliendo el deseo principal de la artista: reconstruir su sonido hasta crear un nuevo universo en el que ella pueda volver a encontrarse.
Como la artista dijo en una entrevista para la revista Rolling Stone: "Estaba tratando de hacer calentamientos vocales - No podía escucharme a mí misma, así que seguí tratando de profundizar más y más en el lugar... y luego me perdí". El sentimiento de cotidianidad, repetición y rutina se volvió cada vez más tedioso, hasta que empujó a Mitski a tomar una decisión: anunciar el último concierto público de su carrera, a finales del año 2019.
La noticia tomó por sorpresa al mundo de la música indie rock, debido a la popularidad que había ganado la cantante en los últimos años. Su aura enigmática, desde sus comienzos tan característica de ella, incrementó durante los dos años de confinamiento donde prácticamente el mundo le perdió el rastro por completo y, de no haberse popularizado su canción "Nobody" en TikTok, probablemente después de años de descanso Mitski no tendría el reconocimiento que tiene hoy.
A pesar de su repentina despedida, Mitski no estaba tomando un descanso, sino todo lo contrario. Mientras el mundo se encontraba encerrado, la artista estaba en su estudio haciendo un nuevo álbum, retomando con más fuerza viejas canciones, dándoles nuevos significados y adentrándose cada vez más en este nuevo mundo que creó en colaboración de su habitual productor Patrick Hyland. Laurel Hell se compone de 11 canciones, cada una más fuerte, expresiva y entusiasta que la anterior. Desde el comienzo del álbum se puede notar el estilo artístico de Mitski; esa extrañeza combinada con melancolía, sonidos de guitarra y progresiones muy aceleradas, pero en este nuevo trabajo se nota, a simple vista, el cambio por el cual tanto luchó la artista: su música ha madurado. Si bien antes todas las canciones de Mitski tenían cierta pinta de tristeza, en este álbum sucede lo mismo; sin embargo, se escucha a una mujer adulta que interpreta sus problemas y los afronta de manera madura, a la par que le da esperanza a su audiencia para hacer lo mismo.
La cantante explica que para retomar la música tenía que alejarse de esta. "Para poder sobrevivir en la industria de la música tal como existe, tuve que poner una almohada sobre mi corazón y decirle que dejara de gritar y decir: Cállate, cállate, tómalo"". El problema fue que Mitski estaba perdiendo su corazón, en sus palabras textuales, debido al consumismo y la demanda que exige la industria musical para sobresalir, pero sin su corazón no podía continuar creando música. Claramente ocurrió un ciclo tóxico al que muchos artistas populares se enfrentan actualmente: hacer música simplemente por mantener el negocio a flote, no por real pasión.
También en la entrevista Mitski comenta que el nuevo álbum está nombrado tras el término folk que se les da a los matorrales de laurel de montaña que se encuentran en lo profundo de los Apalaches del sur. Ella se refiere a estas flores como hermosas, sin embargo, venenosas y describe que en esto se encuentra la similitud con el sentimiento que transmite su álbum.
“Estoy atrapado dentro de este laberinto… No puedo salir, pero es hermoso”. -Mitski
Es definitivo que esta nueva entrega de la artista será una creación muy versátil y experimental, en la que probablemente encontremos similitudes sonoras con sus anteriores trabajos; no obstante, Mitski comenta que este álbum tiene muchas alteraciones, pasando desde el punk, al country e incluso a piezas ochenteras que nos harán bailar aunque siempre manteniendo su característica composición melancólica y profunda.
Si algo es seguro es que en este nuevo álbum tendremos una mirada más personal a una Mitski que deja sus veintes y entra a una nueva etapa de reflexión, en la que no solo puede aprender a encontrarse a sí misma, sino hacer que el público experimente algo significante.
Actualmente “Laurel Hell” ya se encuentra disponible en todas las plataformas de música streaming. Aquí te dejo el link para el álbum:
De igual manera, si te interesa conocer un poco más del arte conceptual de Mitski, te invito a que revises su canal de YouTube, en el cual sube todos los videos artísticos de sus canciones. Este es el link del video musical de la canción “Love Me More”:
Comments