top of page

De reguetón, minimalismo y jazz en Saoko de Rosalía

La artista catalana Rosalía estrenó en plataformas el sencillo “Saoko”, que formará parte de su próximo álbum de estudio titulado “Motomami”. Este es el 2º sencillo estrenado, siendo el primero “La Fama” en compañía de The Weeknd, en el cual el estilo musical que sostiene la canción es la bachata. Para este nuevo sencillo tenemos otras elecciones musicales y estilísticas las cuales comentaré más adelante.



En una canción de 2:17 minutos, Rosalía nos presenta una gran cantidad de elementos interesantes. Por un lado tenemos referencias evidentes al reggaeton, más allá del clásico beat de este género que se presenta en sólo algunas partes de la canción, lo cual, para empezar, está muy bien manejado, pues nos hace esperar con ansia que entre este ya tan desgastado ritmo que, en la mayoría de canciones del estilo, se repite sin tregua alguna. Otra de las referencias es el título de la canción misma, ya que “Saoco” también tiene como nombre una canción lanzada por Wisin y Yandel en el año 2004 y, en ésta, una voz femenina grita “Saoco, papi, saoco” tal como sucede al inicio de la canción de Rosalía. Todo esto no es azaroso, puesto que la misma artista catalana ha admitido ser una gran admiradora del reggaetón “clásico” de los años 2000.


Por otra parte, llamó mi atención que la producción de esta canción gozara de un carácter “minimalista” al alejarse mucho de lo que ya es habitual en los géneros populares, en los cuales la saturación de elementos es casi una ley. Para este tema, la capa de sonidos presentes simultáneamente no supera los 3 elementos. Esto también podemos verlo en el tema principal que sirve como base para la mayoría de la canción; éste está compuesto solo por 6 notas (de las cuales una se repite 3 veces) tocado por un sintetizador que varía ligeramente su timbre pero que, en general, tiene una textura muy uniforme. Un tema muy similar al de la base usada en “New Slaves” de Kanye West (ahora Ye), que yo no diría que es un sample.


Por último, el jazz. Rosalía ya ha mencionado con anterioridad sobre su interés de mezclar el jazz con los géneros urbanos y esto lo hace presente, de manera muy breve, en este tema cercano al minuto y medio del mismo, donde suenan como acompañamiento instrumental un piano que improvisa y una batería que imita la rítmica de las notas presentadas en el primero. La asociación directa con el jazz se debe a la sonoridad que evoca la interpretación de estos instrumentos en esta sección.


A nivel musical si hay algo que pudiera “criticársele" a Saoko es el hecho de que haga falta cohesión entre los estilos musicales presentados en la canción, lo cual podría lograrse mediante transiciones que nos guiaran entre uno y otro más "suavemente", pero, honestamente, en un tema de tan corta duración es difícil preparar transiciones funcionales entre géneros tan contrastantes e inclusive me parece que esto mismo es una importante parte de la estética de la canción misma, por lo que, al final, a mí no me parece un rasgo criticable.


Podría decir que esta canción presenta una buena síntesis de lo que al parecer será "Motomami" entero. Ahora resta esperar el 18 de Marzo de este año para averiguar qué nos traerá este álbum.




Comentarios


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page