top of page
Foto del escritorRafa Laja

DANZA, MÉXICO, VIDA Y MOVIMIENTO


México sin duda alguna es un referente cuando se habla de cultura. Nuestro país posee una gran diversidad de pensamiento que resulta en un sin número de expresiones artesanales y artísticas que nos distinguen a través del mundo. Es por eso que hoy quiero presentarte a la compañía de danza Folklorica Ollin Yoliztli, originaria del municipio de San Juan del Río, Querétaro.


Cuando hablamos de danza folclórica en México de inmediato tenemos las referencias más populares que nos han enseñado en la escuela como el jarabe tapatío, el son de la negra, entre otros. Considero que muy pocas veces nos hemos detenido a observar y apreciar el enorme concepto, historia y trabajo que conforma este estilo de danza así como el trabajo artístico y de formación que hacen todas las compañías independientes en todo el país.



Tal es el caso de Ollin Yoliztli, una compañía de danza mexicana fundada hace más de dos décadas y dirigida por el Mtro. Ernesto Martínez Olguín. Ollin Yoliztli (palabra de origen náhuatl que quiere decir, vida y movimiento) es un referente de calidad y profesionalismo en el mundo de la danza. “Aquí entre nos”, curioso creativo, me enorgullece decir que tuve la oportunidad de trabajar con esta compañía en proyectos multidisciplinarios, donde quedé maravillado por la gran experiencia profesional y artística con la que se desenvuelve esta compañía. Técnicamente hablando, su trayectoria y constante vinculación les ha dado la oportunidad de aprender y ejecutar gran variedad de cuadros dancísticos, que abarcan las principales regiones del país. La compañía entrena su técnica y expresión corporal en ensayos y sobre los escenarios. Es por eso que muchas generaciones de niños, jóvenes y adultos han pasado por la increíble experiencia de formar parte de este grupo. Que increíble que compañías como Ollin le den la oportunidad a cualquier persona a ser parte de la experiencia transformadora del arte. Sin excepción la danza en cualquiera de sus estilos, ha demostrado que le da la oportunidad al ser humano de expresar sus sentimientos con vida y movimiento; y si ahora le sumamos la posibilidad de moverse a través de música, vestuario y coreografías mexicanas que surgieron como una forma de reafirmar nuestra identidad. Sin duda considero que radica la importancia del folclor mexicano, nos da identidad, reconocemos en los colores la enorme magia que como sociedad poseemos, la cosmovisión y forma de ver la vida que nos hace únicos en todo el mundo. A través de más de dos décadas, esta compañía de danza ha viajado por gran parte del mundo, poniendo en alto el folclor mexicano con la alegría del movimiento. China, España, Italia y Estonia sólo son algunos de los lugares que han visitado.


Reflexionemos ahora un poco, curiosos creativos. Como creadores escénicos, es bien sabido que el crear una compañía y trabajar en conjunto es sin duda un gran reto y más en nuestros tiempos, cuando el enajenamiento y la tecnología juegan en contra de las relaciones humanas.


Ahora analicemos los grandes retos que se tienen para mantener una compañía artística ¿te los imaginas? Ser líder de un grupo y sobre todo artístico es una de las cosas más demandantes a nivel intelectual y creativo, que aunque tiene sus enormes recompensas, no deja de ser un gran paquete que debería de ser más ligero si como consumidores de arte y cultura, fuéramos conscientes y apoyáramos este tipo de proyectos.



Es digno de admirarse que mientras el presupuesto de cultura en nuestro país está cada vez más en declive compañías de danza folclórica como Ollin Yoliztli, le apuesten por crear espacios artísticos de formación, expresión y producción, dando como resultado llevar a grandes lugares del planeta, la gran riqueza artística que posee nuestro país (y estoy seguro que ni en Italia ni en China se imaginan la labor titánica que los gestores culturales tienen que realizar para lograr una presentación). Recordemos que la apreciación del arte y la cultura es un derecho para cualquier ser humano y como artistas es nuestro deber hacerlo cumplir.



Te invito a que entres a las redes sociales de esta compañía Ollin Yoliztli para que veas sus procesos creativos así como sus giras alrededor del mundo, y sin duda te invito a que formes parte de algún grupo artístico de tu localidad. Recuerda, curioso creativo, qué hacer comunidad artística, colaboraciones y creaciones conjunto, nos ayudan a difundir los espacios de expresión, a que el arte gane territorio, presencia y poco a poco lograr que nuestra profesión sea dignificada y revalorizada. El arte es una profesión y un estilo de vida. Démosle a México arte con vida y movimiento.




Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page