¿Cómo una banda independiente sobrevive a la pandemia? Búho Negro nos lo cuenta
Sobra hablar sobre lo difícil que ha sido este más de año y medio de pandemia causada por el Covid 19. La industria de la música ha sufrido grandes afectaciones por la misma y para las bandas independientes la situación no ha mejorado. Se han tenido que buscar herramientas por medios virtuales para seguir presentes; esto por la carencia de espacios presenciales para realizar presentaciones en vivo, salas de ensayo y más elementos indispensables para llevar a cabo sus labores musicales. Pero en varios casos a pesar de los intentos realizados vía virtual, al no contar con un capital de inversión lo suficientemente grande, al menos como para hacer que este material sobresalga entre la avalancha de contenidos presente en redes, los esfuerzos son casi en vano.
Situaciones como las mencionadas y más ha tenido que afrontar la banda “Búho Negro”. Conformada hace aproximadamente 6 años, en los cuales han estrenado dos EP de estudio y múltiples singles, aparte de haberse presentado en escenarios tales como “Pasagüero”, “Dobberman centro”, entre muchos otros. Con este cuerpo de trabajo han formado una discreta pero importante base de seguidores; aunque como ya se había anticipado, la pandemia actual les ha presentado un gran reto para su supervivencia. Previo al inicio del cierre por Covid 19, la banda tenía agendada una serie de presentaciones, las cuales les resultarían beneficiosas para seguir acercándose a nuevo público. Por otra parte, se les ha imposibilitado lanzar material con toda la producción que desearían, y por si no fuese suficiente, también sufrieron la partida de uno de sus más antiguos miembros, con lo que en la actualidad la banda está conformada por Lalo Valdepeña en la voz, Álvaro Ramos en el bajo y Valdemar Alberto en la batería.
Sin embargo, a pesar de todos estos obstáculos, la agrupación ha encontrado también nuevas oportunidades, pues esto les ha significado una reestructuración y un replanteamiento de quienes son como banda. Así mismo al tener que realizar un reajuste a su dotación instrumental, se han permitido acercarse a nuevos estilos musicales y sonoridades que no habían probado anteriormente.
Su último sencillo “Jamás”, lanzado a finales de Abril de este año, representa todo lo anterior mencionado. Está presente el acercamiento a un estilo diferente al que la banda había presentado en lanzamientos anteriores. En esta ocasión teclados, batería eléctrica, bajo eléctrico y voz son los instrumentos de los que se echa mano para la construcción de la rola. Por otra parte la letra, en esta ocasión transmitida de manera muy transparente, habla sobre los sentimientos de aislamiento y el miedo a la muerte, situación que todos hemos enfrentado de manera mucho más consciente en este último año y medio.
Búho Negro se encuentra en proceso de reconstrucción y re direccionamiento, y solo el tiempo y el trabajo que realicen en el mismo nos dirá a donde lograrán llegar. Pero ustedes, ¿qué piensan? ¿A veces las piedras en el camino son peldaños sobre los que podemos subir para llegar más lejos?
Les dejo con “Jamás” de Búho Negro.
Comments