top of page

¿Cómo se ve el ‘domingo de bajón’ de John Mayer? Véase Sob Rock

Sob Rock es el nuevo álbum del artista americano John Mayer. El cantautor sacó el primer sencillo titulado New Light en 2018, posteriormente salieron dos sencillos más (Carry Me Away y I Guess I Just Feel Like) con algunos años en medio. Finalmente a principios de este año comenzó la promoción oficial de Sob Rock con el sencillo titulado Last Train Home. Ahora por fin después de casi cuatro años tenemos un disco nuevo de uno de los guitarristas más respetados y conocidos mundialmente.


Fue inesperado ver que todos esos sencillos fueran a ser parte de un álbum eventualmente porque parecía que Mayer estaba experimentando con géneros y sonidos diferentes con cada uno de ellos. New Light es una canción que parece ser una sátira de la música mainstream del momento, sin embargo, habla de una crisis personal que tiene John al tener 40 años y seguir sin encontrar una relación amorosa estable. La canción es muy energética y pegajosa, ni siquiera da la impresión que fuera a tratar de algo tan serio en su lírica. Carry Me Away cuenta una intro con sintetizadores y una energía más de cantautor, a diferencia de poner una parte de guitarra virtuosa o un gran solo. Por el otro lado, I Guess I Just Feel Like tiene un sonido más setentero en el sentido de que es una letra que juega con la repetición y el contraste del significado de la misma frase que titula la canción. La canción empieza con pura guitarra y voz y termina con un outro que tiene un solo de guitarra del calibre que la mayoría de los que conocen la música de John Mayer esperan de él. Por último vino Last Train Home, canción que pareciese que ya la hubieras escuchado en alguna playlist de los 80s o finales de los 70s con una introducción energética de guitarra y teclado. En esta pieza hay una sección de coros hechos por Maren Morris.

El álbum completo tiene letras de desamor y de esperanza por parte del artista de poder establecerse amorosamente con alguien en el futuro. Sin embargo, la música puede incluso sonar alegre. Este contraste de “lo que se dice y lo que se escucha” fue algo que fue muy usado en la música que dominaba el radio en las décadas de los setentas y ochentas (Por ejemplo You Give Love a Bad Name de Bon Jovi en 1986 o Separate Ways de Journey en 1983).


En una entrevista con Zane Lowe para Apple Music, Mayer explica cómo escogió las diferentes facetas del álbum para jugar con esos contrastes. En la misma entrevista menciona como Sob Rock (traducido al español puede interpretarse como “rock para sollozar”) tiene el objetivo de hacer sentir al público que las canciones ya las han escuchado antes en algún lado pero en realidad no existieron hasta el lanzamiento del álbum. Por esta razón es hasta más claro notar que Mayer se inspiró en bandas y sonidos de finales de los setentas y principios de los ochenta. Para hacer este punto todavía más claro, podemos echarle un vistazo a toda la promoción visual que se le ha hecho al disco, por ejemplo, los videos musicales de Last Train Home y Shot in the Dark son totalmente MTV en los ochentas.


Las canciones que no habían estado disponibles al público antes del lanzamiento completo del álbum son: Shouldn’t Matter But It Does, Why You No Love Me, Wild Blue, Shot in the Dark, Til the Right One Comes y All I Want Is to Be With You. Con todo y que casi la mitad del álbum ya estaba disponible, las piezas restantes quedan justo con la idea temática del álbum y no se siente que sobre o que falte nada. Sumado a la gran habilidad de composición que tiene Mayer, las ideas musicales se vieron muy beneficiadas por la interpretación de los grandes músicos que participaron en la grabación de Sob Rock. Greg Phillanganes (Michael Jackson) está en los teclados, Pino Palladino en el bajo, Aaron Sterling en la batería y en su tercer colaboración con Mayer, Don Was es el productor del álbum.


El álbum está muy balanceado en la intensidad de las canciones, hay cosas que suben más el ritmo y la energía como Last Train Home y Wild Blue, así como canciones que evocan más sentimientos melancólicos intensos como Why You No Love Me y Shouldn’t Matter But It Does en la cual trata de como hechos del pasado con una persona realmente no importan, pero si. La letra trata de cómo Mayer se arrepiente y desea haber hecho cosas distintas en el pasado y cómo eso ya no importa hoy en día porque no hay nada que hacer para resolverlo, pero si importa en el sentido de cómo en el presente se ve afectado por lo que sucedió. Para resumirlo mejor, es como si el dicho de “el hubiera no existe” se hiciera canción.


Sob Rock es una mezcla de elementos que pueden salir en la música de Steve Winwood, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Bonnie Raitt, Don Henley, Dire Straits, Eric Clapton, James Taylor, entre otros. Es un álbum con canciones que a primera escucha pueden ser extremadamente pegajosas, pero en otras se requieren un par de escuchas para entender la letra y relacionarla con el mundo sonoro que nos pinta Mayer.


Personalmente, veo que el objetivo de implantar memorias falsas y contrastar letras tristes con sonidos e imágenes que no necesariamente muestran o se sienten como si solamente se lee la letra sin melodía ni música fue extremadamente exitoso. El octavo álbum de estudio de John Mayer verdaderamente es para sentir el 'domingo de bajón' sin deprimirse ni bajarse el ánimo, a veces uno tiene que escuchar algo triste para luego sentirse mejor.


Para más detalles, aquí dejo el link de su entrevista para Apple Music donde platicó con Zane Lowe sobre cómo se construyó Sob Rock y más de su proceso creativo. Entrevista con Zane Lowe para Apple Music:




コメント


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page