top of page

¿Cómo la misma rola puede sonar de 8 maneras muy diferentes? Escuchando Fantas Variations

En Mayo de 2019, la artista, compositora y productora italiana de música electrónica: Caterina Barbieri, lanzó su 4to álbum titulado “Ecstasic Computation”. De aquí se desprendió la que es, quizá, su pieza más exitosa: “Fantas”. Esta fungió como introducción del álbum y single principal del mismo. No es difícil entender el motivo del éxito de esta pieza: Caterina crea una atmósfera abrasadora, así transmite emociones contundentes en las que el escucha se sumerge y abstrae. De aquí se desprende la semilla de lo que conformará su siguiente y más reciente álbum: “Fantas Variations” lanzado en Abril de este año. Como su nombre lo indica, este álbum consta de generar variaciones sobre la pieza original “Fantas”; entiéndase versiones alternas. Esto probablemente surgió de la forma musical “tema y variaciones”, muy popular en las composiciones de música académica. Esta consta de lo siguiente: a partir de lo que concebimos como una “melodía principal”, la música consecuente será una reinterpretación de esta misma, manteniendo la esencia original pero con notables distinciones musicales, incorporando o restando elementos; y a veces, llevándolo al punto en que la idea original es completamente irreconocible. Este álbum es una conjunción musical donde a lo largo de 8 piezas, más de 8 artistas diferentes despliegan una parte de su visión musical y propuesta artística sobre “Fantas”. Es importante entender que no es álbum de “remixes”, sino de recreaciones, completas reimaginaciones; un reflejo de cómo estos artistas crean e interpretan su arte musical. En cada una de las piezas se percibe “Fantas”, a pesar de que en pocas ocasiones es tocada la melodía original tal cual.


Caterina Barbieri, performance en vivo. Foto por Rene Passet.

Otro elemento importante a considerar es que, a pesar de lo diverso de sus propuestas musicales, todxs son músicos que han colaborado en algún momento con Caterina, por lo que conocen la línea que sigue el trabajo de esta misma.

Recomiendo primero escuchar la “Fantas” original.


A continuación les quiero hablar de mis 4 piezas favoritas del álbum y dejaré que el resto las descubran por ustedes mismxs. La pieza introductoria “Fantas Variation for Voices”, es un arreglo vocal para 4 voces hecho por Evelyn Saylor; interpretado por ella misma y por Lyra Pramuk, Stine Janvin y Annie Garlid. En esta pieza se “unen fuerzas para expresar la naturaleza coral, psicodélica y vitalista de la pieza (original)”, esto según la propia descripción del álbum, ahí se las dejo nomas.



Otra más es “Fantas for Saxophone and Voice” versión de Bendik Giske (De quien hablaré próximamente en otra publicación, so stay tuned), arreglada para los instrumentos mencionados en el título e interpretada por Giske. En esta pieza Bendik emplea su habitual e increíble recurso de la respiración circular (Una técnica en la que el intérprete del sax paralelamente inhala y exhala, con lo que puede producir sonido de una manera increíblemente prolongada). Sumado a esto hay un canto de algunas vocales prolongadas. Ambos saturados de reverberación logran crear una atmósfera inmersiva, y a título personal, en la que puedes compartir el dolor del lamento cantado (O tal vez sea mi “yo” intenso como de costumbre jaja, habrá que averiguarlo).



La tercera es “Fantas Resynthethized for 808 and 202”, en la cual el sintetista Carlo María, retoma los elementos de la rola original para resintetizarlos con synths Roland 808 y 202. Con esto no solo consigue una nueva gama de sonidos, sino que también incorpora elementos percusivos a la pieza. Es importante saber que en la música de Caterina es casi nula la incorporación de percusiones digitales (o análogas); por lo que la incorporación de estas le otorga un carácter muy diferente, pero igualmente interesante.



Por último “Fantas Morbida.” Versión de la compositora y productora Kara – Lis Coverdale. En esta realizó un arreglo para piano del ya conocido tema del álbum. Es quizá una de las versiones más apegadas a la original, esto por el claro uso de la melodía principal y por como captura de manera fidedigna su aura profundamente emocional. No hay mucho más que decir, solo queda escuchar.



Considero que es este es un álbum maravilloso y de relativo fácil acceso, aunque es música a la que hay que estar ligeramente habituadx. Pese a lo ya mencionado sobre la variedad de elementos que conforman el disco, quizá haya para quien pueda llegar a parecer pesado, pero para esto recomiendo dividir su escuchar en al menos dos partes; esto para que cada una de las piezas puedan ser apreciadas en su totalidad, y para que cada quien pueda conectar con el estilo que más le resuene. Y sin más por el momento les dejo “Fantas Variations”.

Fantas Variations.




コメント


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page