top of page

Cómo improvisar autorretratos en tu propia casa

Te podría apostar lo que quieras, sobre todo si eres fanatico del arte o artista, que al menos una vez en tu vida te has querido poner creativ@ y tomarte a ti mism@ fotos que sobrepasen ese límite de la selfie, pero sé también que no siempre es fácil saber por dónde comenzar o cuáles son esos elementos extra que hacen que hacen que esas fotos pasen de lo “meh” a lo “¡wow!”. Es por eso que aquí te dejo 6 sencillos consejos que puedes seguir para cumplir esas fantasías creativas e incluso, si las quieres compartir, darle un giro de 180 grados a tus redes sociales (y no te preocupes, una cámara profesional no será necesaria).


1. Definir

El primer paso siempre será decidir cuál es la idea que quieres plasmar frente al lente, puede ser un concepto sencillo como “colores” o “flores”, te puedes basar en alguna época del pasado como los 70s u 80s, emociones como tristeza o nostalgia o algún tema más profundo como el amor propio, los estereotipos, la salud mental, etc.


También puedes simplemente arreglarte e ir viendo qué sale enfrente de la cámara, no hay una ley universal ni regla más que te diviertas y te dejes llevar.


2. El fondo

Habemos muchas personas que corremos con la fortuna de tener una pared perfecta y blanca en nuestras casas que podemos utilizar como fondo pero, ¿qué hacer si no es mi caso? Es muy sencillo: una sábana blanca. Así como lo lees, róbate un par de pinzas de las que usas para colgar la ropa, compra una cinta doble cara o amarra la misma sábana de los extremos y cuélgala en algún lugar de tu casa en el que haya buena iluminación o que se acomode a la idea que tienes para tus fotos, de esta manera:



Ahora, no siempre querremos el mismo fondo aburrido en cada una de nuestras fotos, para esto puedes alternar con cobijas y sábanas de diferentes colores, salirte a tu jardín si es que tienes, comprar cartulinas de colores e incluso ocupar una mascada o bufanda en el fondo, alguna pared con papel tapiz o un espacio estético en tu casa, el chiste es aprovechar todo a tu favor.


3. La utilería

A veces lo único que diferencia a una buena foto de una GRAN foto, son los elementos que usas en ella. Busca cosas que aporten al concepto en el que estás pensando o simplemente ponte a jugar con objetos que encuentres en caso de que estés solo experimentando con la cámara. El objetivo es rellenar el espacio a tu alrededor y crear más focos de atención para conmover y atrapar el ojo del espectador.



4. Caracterización

¡Que no te de miedo crear un personaje entero! Puedes hacerlo con maquillaje de todo tipo, peinados que tal vez no usarías en tu día a día, accesorios y vestuario que aporten a tu concepto. Verás cómo todo es más divertido cuando te metes en personaje.


5. Iluminación

Un punto muy importante, pues además de convertir a la luz natural del día en tu mejor cómplice, puedes experimentar en la oscuridad con luz artificial u ocupar el efecto contraluz de alguna ventana a tu favor. Si tienes un aro de luz o leds en casa, jugar a contraponerlos para generar efectos de frío-calor o de opuestos, generar sombras frente a la ventana, incluso si tienes un proyector puedes escoger patrones e ilustraciones llamativas que prácticamente harán todo el trabajo por ti.



6. Producción

Con esto nos referimos a las herramientas que necesitarás para crear tus fotos, entre las cuales necesitas probablemente un tripié, una cámara y programas de edición, ¡pero deja lo profesional para los profesionales! Porque todo esto se puede resolver de manera muy sencilla.


Si no tienes una cámara profesional, ocuparás la de tu celular, pues estas ya tienen prácticamente mejor definición que la vista humana. Baja la aplicación “Lens Buddy”, la cual te permite no solo poner un temporizador, pero también escoger cuántas fotos quieres que te tome en total de manera continua con un espacio de 5 segundos entre una y otra para que puedas cambiar de pose a gusto y con tiempo sin necesidad de programar veinte mil veces el temporizador.


En cuanto al tripié, puedes improvisar con algún banco, escalera o mueble y recargar el teléfono en una pila de libros o hasta en una lámpara, con que se quede estático, todo sirve.


Y en cuestiones de edición, hay muchas aplicaciones que puedes ocupar en tu celular, pero las que más recomiendo yo son VSCO, Prequel, Lightroom y Bazaart. Todas estas tienen opciones de filtros y herramientas para hacer que tus fotos se vean aún mejores.


Este es un gran ejercicio no sólo para poner a volar tu imaginación y creatividad, sino también de amor propio y autoconocimiento, verás como descubrirás pasiones y temas artísticos nuevos y sobre todo, cosas de ti que no sabías antes tanto como persona, como en tu faceta de artista. Yo aquí abajo te dejo un link de un board de pinterest que hice con pines que te pueden ayudar como inspiración y algunos perfiles de instagram de personas que hacen sus propios autorretratos en casa para que veas que no hay límites. ¡Espero que estos consejos te sirvan y que te diviertas!


Perfiles de instagram:

@heypablox (Pablo Alejandro)

@moniqueyvonn (Monique Yvonne Jones)

@luumomo (Luciana Moreno)

@lucasgreenwaldt (Lucas)

@sgofco (Franco



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page