CONOCE 5 danzas folcóricas mexicanas. ¡México sabe bailar!
Corría el año de 1990 y nuestro país era testigo de uno de los acontecimientos más importantes dentro de nuestra historia, el ilustre y hoy reconocido San Juan Pablo II pisaba tierra azteca por segunda ocasión, era un 6 de mayo, después de beatificar al indio Juan Diego, cuando Juan Pablo al pie de la basílica de Guadalupe, dijo una frase muy peculiar “México sabe bailar” pero ¿Realmente bailamos al son que nos toquen? Pudiese parecer una respuesta muy obvia, ya que nuestro folclor nos ha expuesto ante el mundo como uno de los principales exponentes de la cultura, pero ¿Realmente como mexicanos reconocemos el valor de nuestras danzas? Estoy seguro que a todos los que habitamos en este caótico país, bailamos o nos obligaron a bailar alguna danza folclórica en el kínder, la primaria, la secundaria o en algún evento cultural y por más que zapateábamos el ritmo era muy difícil de seguir. Estimado curioso creativo, hoy te invito a que nos adentremos al mundo de la danza folclórica de nuestro país, porque por muy divertido que parezca, es un tema de estudio profesional y digno de mucho orgullo que como mexicanos deberíamos estar obligados a saber, bien dicen que: hasta el que es fraile, ¡Le gusta el baile!
¡Pues a darle que es mole de olla! La danza en nuestro país tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los ancestros le otorgaban un valor ritual, religioso, político y social. Sus danzas en sus mayorías tenían que ver con asunto de agradecimiento o petición hacia los dioses, el que las bailaba tenía un estatus mayor, porque a través del cuerpo se expresaba el poder hacia los demás. Sin embargo, nos cayó el chahuistle, llegaron los españoles, tan bien que nos la pasábamos, estoy seguro que a los güeritos de ojos claros, les dio envidia, todas nuestras danzas fueron erradicadas y catalogadas como paganas, pero como buen “power” mexicano, muchas de ellas resistieron, aunque como el mole, fueron mezcladas con los símbolos y ritmos indígenas, europeos y hasta africanos. En la época colonial la danza sirvió en su mayoría, para venerar a los nuevos dioses, pero también ayudó a los mestizos a entender la conquista, como prueba de ello tenemos las danzas de moros y cristianos que nos cuentan el proceso de conquista a través de la teatralidad y el movimiento. Pero, como hasta el buen cazador se le va la liebre, ¡Nos independizamos! Aquí entre nos, eso fue atole con el dedo, pero ya después platicaremos de esto, porque la verdadera independencia muchos dicen que fue en la revolución mexicana. Después de estas dos grandes luchas que se vivieron en nuestro país, le dimos vuelo a la hilacha y se creó un ambiente de alegría, México se consolidaba como un país único y verdaderamente independiente, es por eso que las danzas en nuestro país tuvieron un gran realce porque estas, demostraban y trataban de evocar sentimientos patrióticos y de libertad. Por lo anterior mencionado el gobierno, empezó a implementar y profesionalizar las danzas folclóricas de México, a través de programas, talleres, escuelas que investigaran la técnica e historia del movimiento.
Es importante mencionar que este tema es como un hueso duro de roer, porque cada región, de acuerdo a su posición geográfica, sus actividades económicas y su cultura, tienen una danza única, podemos irnos al norte y bailar con una huerca o un huerco una polka bien mareadora, pasar por Jalisco, y con un tequila enfiestarnos para bailar el jarabe tapatío, ir al golfo para merenguearnos con la bamba y saltar como chapulín en Oaxaca con el baile de la piña. Y estos solo son algunos de las danzas más relevantes porque en realidad se tiene estimado que existen más de 225 tipos de danza en todo el país.
Así que respondiendo a la pregunta que nos hicimos al principio, estimado curioso creativo, te reafirmo la respuesta, México si sabe bailar y si no sabemos no la inventamos. La próxima vez que veas o te toque bailar unas de estas danzas, ¡agarre el ritmo mijo!, porque debes sentirte orgulloso de pertenecer a un país cuya danza tiene una gran historia y sobre todo, nos sigue construyendo nuestra identidad, esa de la que muchas veces sentimos vergüenza. Y ahora como dijo nuestro buen Micky (Luis Miguel) siéntete orgulloso de llevar a México en la piel. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS! ¡SI SEÑOR!
¡Te dejo 5 danzas folclóricas mexicanas que seguramente no sabías que existían y que están increíbles!
Comments