top of page

Celebremos la vida de George Mraz, leyenda del jazz, descanse en paz


El pasado 16 de septiembre del 2021, el mundo del jazz está de luto tras la muerte del célebre contrabajista checo George Mraz a sus 77 años de edad. Con una larga trayectoria acompañando a algunos de los nombres más grandes de la historia del jazz como Stan Getz, Stéphane Grapelli y Chet Baker, entre otros, el maestro Mraz era famoso por sus solos usando el arco en lugar del tradicional pizzicato, característico del jazz. Quisiera aprovechar este momento para hacer un recorrido a su vida y a su obra para celebrar este grandioso legado.


George Mraz comenzó a tocar jazz en la secundaria, pero no fue sino hasta que, al estudiar contrabajo en el Conservatorio de Praga, República Checa, enamorado de la radio estadounidense y los sones de Louis Armstrong que decidió dedicar su vida al jazz. Mraz cita al gran Ray Brown, Scott LaFaro, Paul Chamber y Ron Carter como sus más grandes influencias durante este periodo. Al poco tiempo se encontraba tocando en todos los clubes y con todos los grupos en toda República Checa (en ese entonces Checoslovaquia) hasta conseguir una beca para estudiar en Berklee en 1968.


Una vez en los Estados Unidos, al poco tiempo se encontraba tocando ya con nombres como Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Stan Getz y Bill Evans. No fue sino hasta 1997, a los 53 años, que lanzó su propio material con el pianista Richie Beirach, el baterista Billy Hart y la brillante voz de Rich Perry. Se influenció e interpretó algunas de las piezas más icónicas de los bajistas más importantes como Jaco Pastorius, Ron Carter, Marcus Miller y Charles Mingus. Los últimos años de su vida los dedicó a interpretar su propia música con su esposa Camila en el piano.


Para celebrar su larga carrera musical, les comparto aquí tres piezas, de los orígenes, el auge y la vida tardía de este maestro y leyenda del jazz.


Tommy Flanagan – Tin Tin Deo

Concierto del Cuarteto de Stan Getz - 1983


George y Camilla Mraz – Blues for Sarka



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page