top of page

Celebremos el mes patrio con los mejores Tiny Desk de mexicanos

En México no necesitamos razones para celebrar nuestra cultura. Es algo que sudamos y que compartimos con gusto siempre que estamos en el extranjero. La comida, los bailes, los sitios arqueológicos y la música. ¡LA MÚSICA!


En lo que es básicamente el “MTV Unplugged” de nuestra generación, los Tiny Desk de NPR Music se han vuelto rápidamente uno de los foros más importantes para la música emergente de nuestros días, con una doble función de exponer a artistas menos reconocidos y de rendir homenaje a algunos de mayor éxito comercial. NPR ha creado un espacio hogareño (¿O más bien oficinesco? ¿Godín?), obligando a sus invitados a restringir el tamaño de su producción por cuestiones de espacio para hacer como si fuera un concierto “espontáneo” a medio día laboral en la oficina. Esto ha dado lugar a grandiosas reinterpretaciones de algunas de nuestras canciones favoritas, pero en versión reducida o, incluso, acústica, en algunos casos.


Artistas de todo el mundo han tenido el privilegio ya de tocar en este espacio que se vuelve cada vez más prestigioso. Aprovechando el mes patrio, quisiera hacer un pequeño recorrido por los Tiny Desk de artistas mexicanos más icónicos de la plataforma:


Jenny and the Mexicats

El Ska, el rockabilly, y el jazz flamenco cumbiero nunca han sonado tan bien juntos hasta que llegó Jenny con sus mexigatos. Con músicos de altísimo nivel, podemos escuchar las influencias ibéricas y latinoamericanas que permiten a Jenny and the Mexicats llenar de energía la oficina del Tiny Desk. Los ritmos extremadamente bailables y la precisión de relojero de la trompeta de Jenny hacen de este un grandioso Tiny Desk para principiantes del canal.




Café Tacvba

Gigantes de la música popular mexicana por décadas y décadas, Café Tacvba se ha consolidado como uno de los más grandes grupos alternativos de América Latina. Con sus desgarradoras letras y cautivantes sones, comienza el Tiny Desk con Olita del Altamar, un son jarocho de fuerte conciencia ambiental. Disfrazado de samurai (pero con su morral wixárika), Rubén Albarrán canta y baila con la misma energía e intensidad con la que hacía saltar estadios enteros más de treinta años atrás.

El tiempo no pasa para Café Tacvba y, si bien es cierto que este Tiny Desk en particular no engloba la esencia del grupo rockero ska alternativo (no hay manera de reducir 30 años en cuatro canciones), sí es cierto que, en este performance los artistas se desnudan y dan todo de sí como lo han hecho desde que me acompañaban en la prepa (y obviamente antes). Háganse un favorcillo y escuchen esta joya de concierto.




Mención honorífica: Flor de Toloache

Este Tiny Desk es un poco trampa porque, sí, es mexicano en fondo y forma, pero este ensamble es compuesto y producido en Estados Unidos. Flor de Toloache llegó a gritarle a los neoyorquinos al son Mariachi que, a veces, pareciera verdaderamente salido de tierras jaliscienses si no estuviera cantado en inglés, mezclándolo con voces de soul de repente, ritmos de ska. Con sus trompetas ligeramente desafinadas y sus constantes cambios de estilo, las chicas de Flor de Toloache ofrecen una propuesta novedosa con un sabor picante y nada convencional, encarnando fielmente el concepto del “melting pot” característico de los United States. Este Tiny Desk es, genuinamente, imperdible.




Natalia Lafourcade

No es ningún secreto que Natalia Lafourcade encontró un muy bienvenido segundo aire cuando decidió juntarse con Los Macorinos para sus álbumes de homenaje a la música folclórica mexicana. En una combinación entre novedosas interpretaciones de clásicos de antaño (respetuosas de las originales) y música propia al estilo de las anteriores, los álbumes Musas Vol. I y Vol. II son una verdadera carta de amor a nuestra tradición musical.

En este Tiny Desk, la voz cada vez más madura de Natalia ahora toma una cualidad más maternal y arrulladora, acompañada de los colores de los coros de Juan Carlos Allende y las cuerdas de Los Macorinos para enamorarnos con sus boleros, baladas y sus sones jarochos.





留言


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page