Calambre gana Grammy Latino
El primer álbum de estudio de Nathy Peluso no merecía menos
Este pasado 18 de noviembre del 2021 se celebró la vigésima segunda entrega de los Grammys Latinos en el MGM Grand de Las Vegas. Hubo grandes cosas de qué hablar como Residente haciendo homenaje a su ídolo (y persona del año 2021) Rubén Blades, Joaquín Sabina y Fito Páez (entre otros) ganando el Premio Latino a Excelencia Musical y muchas otras cosas más. Yo quiero hablar específicamente del álbum del orgullo argentino Nathy Peluso que ganó el Grammy Latino para Mejor Álbum de Música Alternativa: Calambre.
Este disco de 12 tracks fue un gran descubrimiento por parte de mi compañero Ligre, Rafa Romo. Le debo a él mi introducción a la música de Nathy. La primera canción que escuché del disco fue el sencillo Buenos Aires, misma que me inspiró tanto por el excelente diseño sonoro, ejecución vocal, interpretación instrumental como por la selección de acordes. Me intrigó tanto esta pieza que, inmediatamente (como siempre acostumbro), entré a YouTube a buscar versiones en vivo para ver cómo sonaba esta obra bellísima en tiempo real fuera del estudio. No fui decepcionado. Encontré una versión acústica y otra versión con el gran Fito Páez. Meses después, encontré una versión estilo “Tiny Desk” en el canal de Nathy. Aquí dejo el link, de verdad muy recomendado de mi parte.
Buenos Aires me incitó a escuchar el resto del álbum y les cuento que sigo sin poder creer el rango musical que maneja esta mujer. Hay piezas intensas con letras rapeadas y mucha influencia de trap y hip-hop como Amor Salvaje y Sana Sana, mismas que creo que logran muy bien el objetivo de subir la intensidad con el beat y el flow de Nathy. De igual manera, hay piezas que tienen mucho R&B y soul como Llámame y, por supuesto, Buenos Aires. En este disco encontrarás también joyas con influencia latinoamericana como Puro Veneno, que es una canción de salsa increíble y con muchísimo sabor, y también el track titulado Agárrate que tiene una introducción con bandoneón, instrumento característico de Argentina.
En resúmen, Calambre es una recopilación de varias influencias que Nathy usó a su favor y que, increíblemente, retrató con una enorme calidad. Es un disco que me trajo muchas sonrisas y momentos de asombro así como varias “masterclasses” de composición y producción musical. Nathy Peluso es una fuerza musical completa y versátil y me llena de mucha ilusión saber que este álbum fue escuchado por mucha gente que, a su vez, le da el valor que se merece. Los Grammys en sí no dicen mucho del talento de un artista ni de su calidad, pero se siente muy bien que hasta en el escenario más grande se vea premiado la excelencia.
Comentários