Asesinatos, coreanos, una muñeca poseída y un montón de arte escondido
Todos aquí hemos escuchado de Squid Games, la serie que arrasó con el mundo y que ahora es la serie más vista en la historia de Netflix. No importa si no la has visto, seguro has sido testigo de los miles de memes de Squid Games que, en cuestión de días, plagaban nuestras redes sociales. Personalmente, a mí la serie no me interesa, no tengo el morbo necesario para disfrutarla, lo que sí está para disfrutarse es la cantidad de referencias artísticas con las que cuenta la serie. Sí, leíste bien: Squid Games está lleno de los famosos “easter eggs” que, uno a uno, dotan a los episodios de un poco de cultura y, sin duda, de una experiencia estética muy interesante.
Empezamos por lo básico: este cuadro de Edvard Munch llamado “El Grito” es tan conocido que ya forma parte del subconsciente colectivo en la cultura popular. Lo hemos visto millones de veces y es la mayor representación artística de ansiedad y temor; un muy buen representante para los sentimientos del personaje.
El escenario en el cual está situada esta escena es una copia perfecta de los cuadros de M.C Escher, en especial de éste, llamado “Relativity is a lithograph” el objetivo es claro: hacer que el espectador se sienta incómodo, atrapado.
”The dinner party” es una instalación de Judy Chicago, es imposible perdernos del parecido con esta escena, la obra de Judy es considerada la primera obra épica feminista, es tan famosa que ha llegado hasta los Squid Games.
En esta escena, los personajes se encuentran en un momento épico, dos manos que se extienden hasta estar a punto de tocarse… ¿te suena?
¡Le atinaste! Es una referencia directa a “La creación” de Miguel Ángel, el detalle más importante y más famoso de la capilla sixtina.
Te dejo aquí las más fáciles de identificar, pero, creeme que hay muchas más. Es muy común que el mundo del cine se inspire del mundo de la pintura. Es como yo le digo, “hacer arte de arte”. Después de todo, son imágenes muy importantes de la cultura que vienen con un significado implícito que los buenos observadores pueden encontrar.
Te reto a tener esto en mente la siguiente vez que veas una película o una serie. Te va a sorprender la cantidad de easter eggs como estos que puedes encontrar. Déjame en los comments cualquier idea y, en un mes, hacemos un follow up a este artículo, con todos los que ustedes hayan encontrado.
Comentários