top of page
Foto del escritorSanti Barrón

Abel Tesfaye aka The Weeknd inaugura el 2022 con un nuevo disco

Platiquemos de Dawn FM


7 días de este año nuevo fueron suficientes para que The Weeknd nos diera más música. Su quinto disco de estudio Dawn FM sigue con la temática del artista canadiense de revivir la década de los ochenta con su música. En Twitter, Abel nos confirmó que estamos experimentando el segundo álbum de una trilogía (empezando con su After Hours lanzado en 2020). Esa declaración me hace pensar que su nuevo sonido tiene que ver más con un concepto más complejo y a largo plazo a diferencia de “solo pegar” como le criticaron mucho en sus últimos hits como Save Your Tears y Blinding Lights. Igualmente creo que este disco realmente es un paso adelante en atención al detalle y cohesión conceptual, tomando After Hours como el inicio de un proceso de cambio en su sonido al igual que en su imagen. En general suena más moderno, más maduro que su disco de 2020 y creo que el disco logra mejor el objetivo de ser “una experiencia” a diferencia de solamente un disco de pop. Las piezas se conectan muy bien y las transiciones fluyen bastante bien, haciendo que el disco parezca ser una obra larga a diferencia de muchos sencillos juntos. Esto me gusta mucho porque aquí puedo argumentar que el objetivo de Abel en esta etapa de su carrera es hacer más obras conceptuales o expresiones artísticas que “hits”.


Este álbum incluso empieza con el track titulado “Dawn FM” y emula la introducción que suele sonar en las estaciones de radio antes de que suene la canción en cuestión, por ahí también se cuela un efecto de voz anunciando una estación de radio que comparte el mismo nombre del disco. A lo largo del disco (si lo escuchan en orden de principio a fin) la voz de “radio” vuelve a aparecer de repente haciendo algún tipo de anuncio ya sea de algún producto aleatorio o de la siguiente canción. Esto último le da un sentido al concepto del disco que tiene el objetivo de hacer sentir al público que está escuchando una estación de radio musical durante una hora. Fun fact: la voz del locutor de radio es del actor Jim Carrey.


Dentro de este LP hay material que ya hemos escuchado como Take My Breath que fue un sencillo que salió a mediados de 2021 junto con una versión instrumental y una versión extendida de casi 6 minutos, la cual es la que está incluída en este disco. Cuando salió el sencillo en agosto del año pasado admito que no me llamó mucho la atención, pero ahora en contexto suena muchísimo mejor. En esta pieza se nota claramente la influencia de Daft Punk. En este LP se nota mucho más la influencia de la música del dúo francés, incluso más que en sus colaboraciones en el disco Starboy lanzado a finales de 2016.


Este disco realmente me hace pensar en miles de artistas característicos de la década de los ochentas por el diseño sonoro, las progresiones armónicas, los arreglos y, especialmente, la voz de Abel está producida y ejecutada con una influencia fuerte (a mi parecer) de Michael Jackson, el cual es bien sabido que es uno de sus ídolos. Escuché también elementos que sonarían característicos del repertorio de Depeche Mode, R.E.M., y Tears For Fears.



A Tale by Quincy se me hizo un track muy especial. Incluye una pequeña historia del gran Quincy Jones (productor legendario que trabajó con Frank Sinatra, Michael Jackson y miles más). La voz de Quincy suena sobre una balada hermosa que te mete muy bien al tema de la historia. Nos cuenta sobre crecer sin una figura materna en su vida y cómo eso afectó sus relaciones de pareja y con sus hijos. Cierra con la frase “ver hacia atrás es una mierda, ¿verdad?” reflexionando sobre cómo ver hacia su pasado le duele por querer haber hecho las cosas diferente. A Tale by Quincy es una transición a la segunda sección del disco empezando con a Out of Time que tiene toda la cara de balada ochentera y que asimismo tiene una lírica que habla sobre como Abel también ve hacia sus relaciones en el pasado y como le hubiese gustado actuar distinto en ese entonces. Esta segunda mitad de Dawn FM se siente más calmada y con muchos cambios hacia un tono más tranquilo. También contiene más baladas que la primera mitad.


Este disco está hecho en colaboración con producción de las leyendas Max Martin y Daniel Lopatin aka Oneohtrix Point Never. Igual encontrarán colaboraciones de Tyler The Creator en Here We Go… Again que queda excelente en el flujo y la temática del álbum. Igualmente hay una colaboración de Lil Wayne en I Heard You’re Married, misma que no fue mucho de mi agrado.


Para el final, a mi sorpresa, parece que después de toda la tensión emocional, problemas de pareja, toxicidad y co dependencia que se habla en la lírica a lo largo del disco termina con algo que suena más positivo, aspirador y optimista con el synth pop de Less Than Zero y con el spoken word de Jim Carrey todavía en su papel de locutor en Phantom Regret by Jim. Puede ser que esto sea una pista de lo que está por venir en el tercer disco de esta trilogía.


Dawn FM no decepciona, en mi opinión. Es una mezcla muy balanceada del sonido y temáticas crudas y serias que ya siempre esperamos de The Weeknd acompañada de la producción pop de dos figuras legendarias del medio y, probablemente, la mejor y más variada ejecución vocal que he escuchado de Abel Tesfaye. La producción, el songwriting, el arreglo y la temática de este trabajo musical me dejan muy satisfecho y emocionado por lo que este gran artista tendrá para ofrecernos en el futuro.


Finalmente, para cerrar con una buena noticia, si se les acaba el disco hay una versión alternativa con 3 canciones adicionales. Aquí les dejo link a ambas versiones para que empiecen este 2022 con más de dos horas de excelente música.


Dawn FM:

Dawn FM (Alternate World):



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page