top of page

4 razones para ver PEN15

Disponible en Hulu y Paramount+


Los últimos 10 años se ha perfeccionado un tipo de comedia a la cual denominamos comedia Cringe o comedia incómoda donde podemos ver todo tipo de personajes a los cuales les sucede algo que a nosotros nos parecería una pesadilla o que nos recuerda a algo que ya hemos vivido, pero nos causa mucha vergüenza. Unos ejemplos de este tipo de comedia son en Borat o The Office (el personaje de Michael es la definición de comedia incómoda). Creo que hace 10 años no era algo tan conocido, pero estos últimos dos años hemos tenido una gran cantidad de películas y series que tienen esta tendencia y no solo eso, ya es una comedia que se puede disfrutar.


A principios del 2019 se estrenó una serie que ha cambiado mis perspectivas sobre la comedia Cringe, esta serie se llama PEN15 y ha superado todo lo que yo conocía como incómodo.



Esta serie sigue a Maya y Anna, dos preadolescentes de 13 años, quienes intentan sobrevivir a su escuela y los cambios que suceden cuando creces, todo en la maravillosa época de los 2000s.


Esto me lleva a la razón número 1 por la cual deberían de ver esta serie: el Coming of Age es un gran género en el mundo del entretenimiento por el cual todos hemos pasado en algún momento. El dolor de ser adolescente es algo muy traumático y por eso tiene que ser representado de todas las maneras posibles. PEN15 es un gran ejemplo, tenemos estos dos personajes los cuales pasan por todo: enamoramiento, desamor, divorcios, periodos, peleas, evaluación de emociones, identidad, miedo al futuro, acné, cambios físicos, vergüenza, relaciones interpersonales y algo que nunca se ha visto en ningún otro programa, una representación cruda de lo doloroso que puede ser no saber canalizar tus pensamientos como adolescente, refiriéndose a como vemos nuestros cuerpos, el sexo y como procesamos lo que consumimos como sociedad en una época en la que no sabemos procesar nada.



Esto último me llega a mi razón número dos: esta serie puede lograr tocar todos estos temas por que las creadores, escritoras y directoras de esta serie también son sus actrices principales; es decir, Maya Erskine y Anna Konkle interpretan una versión de ellas mismas a sus 13 años. Mientras ellas en la vida real tienen 35 años, sus personajes tienen 13 y no solo eso si no que todos los actores con los que trabajan sí tienen 13 años lo cual vuelve, en automático, todos los chistes en comedia incómoda, pero permite a estos personajes explorar temas más maduros ya que estamos viendo en pantalla a dos adultas hablado sobre su primera menstruación y cómo se sienten al respecto. Esta dinámica suena rara pero realmente es un deleite incómodo y disfrutable para todos.


Mis otras dos razones para ver esta serie son que es producida por una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, The Lonely Island, así que esto también les puede dar una idea de lo divertida que puede llegar a ser esta serie, lo cual me lleva a la cuarta razón para terminar de convencerlos. Si aún no entienden el nombre de la serie, su traducción en español es PEN3, lean de nuevo el título original, es una joya.


PEN15 está disponible en Paramount+. Cuenta con dos temporadas y su último episodio fue en diciembre del año pasado. En serio sí cambió mi forma de ver la comedia.



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page