3 Hombres mexicanos bailarines que redefinen la masculinidad en las artes y en la sociedad
México inigualablemente tiene una cultura extraordinaria, que a los ojos de cualquier extranjero quedan maravillados ante la diversidad enorme que tiene nuestro país. Desafortunadamente, parte de esta multiculturalidad existen conductas nocivas que como “mexicanos” también nos ponen en alto, una de ellas es el machismo. Según la real academia de la lengua coloquial mexicana, “macho” es aquella persona que tiene características tradicionalmente consideradas propias del género masculino como lo son la fuerza física, el poder, el valor, la firmeza, entre otros. Pero ante los cambios que como mundo y como sociedad mexicana nos han obligado a redefinir muchos de los conceptos tradicionales, hoy me gustaría preguntar ¿Qué significa ser un hombre en México? ¿Qué nos construye? ¿Qué nos define este género?
Para el joven mexicano actual, aunque vivimos en un tiempo en donde todo se pone en tela de juicio y las redes sociales son los principales escenarios para crear debates y también memes, aún se puede decir que existen muchas costumbres y/o tradiciones que se esperan del hombre mexicano; este debe ser mujeriego por excelencia, debe ser un buen hijo y padre de familia, no debe llorar o expresar sus sentimientos, debe beber alcohol porque esto eleva el estatus entre los amigos, debe presentar a la novia y llevarla a comidas familiares a una cierta edad. Entiendo que no hay punto de comparación con lo que han vivido las mujeres a través de los siglos en nuestro país, pero también me parece importante que como sociedad, reflexionemos acerca de la causa de este mal. Me parece denigrante que aún vivimos en una cultura que sigue perpetuando en las jóvenes ideas que impulsan conductas nocivas violentas, y que en nuestro país, más allá de corregir el error, lo perpetuamos porque, el ser un macho es una cuestión de alegría, honor y celebración.
Estimado curioso creativo, estoy seguro que al estar leyendo estas líneas, estos artículos, tienes un interés particular por las artes y si te dedicas a esto también puedo asegurar que alguna vez te has sentido cuestionado por tu inclinación hacia este oficio, porque las artes no es un asunto de “hombres”. Y es que si, ¿Se imaginan? ¿Ser artista hombre en México? El gran aclamado cine de oro y la fábrica de sueños “televisión” nos han llenado de imágenes y estereotipos de lo que significa ser un hombre en nuestro país; con bigote, fuerte, sin mostrar debilidad, una persona totalmente dominante (Y es que también entre artistas dividimos y le damos valor a las disciplinas que fomenten la identidad del macho). Por ende para la población, estas son las únicas referencias válidas de la identidad del mexicano.
Por lo contrario, las artes por su naturalidad son formas de expresión, que por medio de los sentimientos los humanos creamos a través de instrumentos musicales, el cuerpo, la palabra etc. Lo anterior mencionado es algo que se nos ha negado a los hombres de México y se han invalidado todas aquellas expresiones masculinas fuera de los parámetros donde el hombre perpetúa su poder dominante. Es por eso que hoy te invito a ti, curioso creativo macho, a que te cuestiones la forma de crear y consumir arte. Creo yo que debemos dejar de lado las costumbres que sigan fomentando el ego de nuestro género. Pregúntate, ¿Por qué un hombre no puede cantarle a la luna? ¿Por qué no podemos mostrar vulnerabilidad en un poema? ¿Por qué no puede bailar para expresar la tristeza?
Este debate sobre nuestra identidad machista, nos debe ayudar a replantear nuestros referentes “machos” y hoy te quiero mostrar a través del arte, 3 verdaderos machos bailarines, que nos demuestran que nuestro género no tiene por qué ser condicionado a características tradicionales, al contrario, por nuestra cultura mexicana, tenemos una conexión sensible, perceptible y única de la cual nadie debería sentirse avergonzado.
La danza es un género que está muy alejado de los términos que construyen al hombre en nuestra sociedad, puesto que el movimiento del cuerpo debe reestructurarse para expresar sentimientos y sentirse vulnerable. Los siguientes machos bailarines, son dignos de admirar porque a través de su arte, cuestionan el rol del hombre en la sociedad, mostrándonos la verdadera fuerza masculina.
1. José Arcadio Limón fue un bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicano-estadounidense. Es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que siguen hasta la fecha y de que fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza. A través de sus coreografías mostraba la fuerza trabajadora de los hombres mexicanos, donde se expresaba el dolor, el cansancio, la tristeza, la esperanza y la alegría.
2. Isaac Hernández es actualmente el máximo exponente del ballet en México y ha puesto en alto el nombre de México al ser galardonado el en 2018 con el Premio Benois de la Danse, considerado el Oscar del ballet. En la actualidad crea espectáculos contemporáneos donde mezcla el ballet clásico con temas y problemáticas contemporáneas, además de seguir fomentando la educación en las nuevas generaciones de bailarines.
3. Braulio Álvarez, es el primer bailarín extranjero en ser solista del Ballet de Tokio. A lo largo de su carrera ha mostrado interés por mostrar la sensibilidad del mexicano, demostrar que los colores de nuestro país son elementos que se sienten.
Los verdaderos machos mexicanos, somos aquellos que nos dejamos afectar por nuestra naturaleza humana, los que reconocemos el valor que tiene el otro, somos aquellos que creemos en la conexión con el cosmos. Así es que hoy debemos de empezar a fomentar la nueva característica del macho, un hombre sensible porque los verdaderos machos somos los que bailamos, cantamos, escribimos, reímos y lloramos.
Comments